domingo, 1 de mayo de 2016

Leyes de la Alimentación por Elena Elías

Leyes de la Alimentación
Utilidad en la dieta

¿Sabes cuáles son las leyes de la alimentación y por qué es bueno saberlas y llevarlas a cabo?

Pues bien, desde que somos pequeños nos han ensayado, ya sea en casa o en la escuela, lo que debemos comer y lo que no debemos de comer, pero el verdadero problema está en que no nos enseñan el porqué. Terminamos aprendiendo que unos alimentos son sanos y otros no, en lugar de aprender las elecciones detrás de una buena alimentación. 

Cuando elegimos qué comer no pensamos en las leyes de la alimentación, tal vez alguno piensan en poner un poco de todo en su platillo: carne, verduras, fruta, lumbres, etc. Pero en muchos casos, algunos piensan que con comer una ensalada y evitar un poco de carne y alimentos grasosos, ya se está comiendo sano y nos estamos cuidando, sin pensar si se ingirieron todo los nutrimentos que se necesitan.  

La Leyes de la Alimentación son una serie de recomendaciones a seguir para conseguir todos los nutrimentos que necesitamos al día y de una manera adecuada y sana.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dieta es simplemente los alimentos que ingerimos a lo largo de día, todos estamos en una dieta, lo que comemos. Y nuestra dieta debe de ser:
  • Completa: debemos de combinar los grupos de alimentos para conseguir una alimentación completa. Hay alimentos que no contienen todos los nutrimentos necesarios, por lo que debemos de combinarlos para que la dieta esté completa.

  • Variada: en diferentes momentos del día los alimentos de un mismo grupo se deben de intercalar. Por ejemplo, si de almuerzo te comiste unos pepinos y jícaras, a la hora de la comida come unos apios, zanahorias, nopales y espinacas. 

  • Suficiente: se debe de comer a cantidad adecuada para poder cumplir con la demanda energética que nuestro cuerpo tiene, además de poder crecer y desarrollarse adecuadamente. No debe de existir ni el "mucho" ni el "poco" nada más lo suficiente, lo que se necesita para estar bien.

  • Equilibrada: debemos de ser conscientes de qué es lo que realmente nos conviene tener en mayor o menor cantidad en nuestra dieta. Debe de haber una proporción en cuanto a los grupos de alimentos, ergo, nutrimentos. 

  • Adecuada: la dieta debe de estar adaptada a las costumbres, estilo de vida, actividad física, aspecto social y económico de la cada uno de nosotros. 

  • Inocua: ningún alimentos de la dieta representa un daño a nuestra salud. Debemos de tomar todas las precauciones posibles a la hora de comer.

  • Higiene: es parte de las prevenciones para que nuestra dieta sea inocua, pero es importante remarcar que es muy fácil no ser del todo higiénico. Ejemplos: no lavarse las manos, comer en la calle, no lavar la fruta o verdura (independientemente de comerlas con cáscara o no), etc.


Todo esto es con el fin de tomar desiciones conscientes a la hora de comer. Qué mejor que se dueño de tus propias elecciones en lugar de seguir las reglas que nos daban desde niños, mismas que puede que hayan sido del to
do correctas. 

Referencias:

http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/16-21%20COMER%20BIEN%20OKMM.pdf

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/nutricion/alimentacion/bene_combinacion.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario